Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

lunes, 20 de marzo de 2017

ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS : UN CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA PARTE I : LAS ENFERMEDADES

Justificación
En internet podemos encontrar información muy completa acerca de las enfermedades crónicas degenerativas, pero aún así decidí publicar el tema, pero haciéndolo de manera diferente, solo con información básica y sencilla y además enfocando su tratamiento hacia un cambio en el estilo de vida que incluye obviamente aspectos deportivos. 

Iniciamos con la parte I dedicada a las enfermedades, y dentro de dos semanas la parte II encaminada a el tratamiento.

Definición
Son enfermedades crónicas porque acompañarán al paciente toda su vida. Y son degenerativas porque conllevan una degeneración o daño de los tejidos y órganos afectados provocando un deterioro en la salud. Cada vez tienen mayor importancia en nuestro país porque con el envejecimiento relativo de la población y el aumento en la expectativa de vida, cada vez hay más gente de edad con estas enfermedades.
Los más importantes son la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipidemia.

Origen
La pregunta obligada es si son provocadas por la carga genética (la herencia) o por el medio ambiente (estilo de vida), y la respuesta es que ambos tienen injerencia ya que si el medio ambiente es inadecuado con un estilo de vida de mala alimentación y falta de ejercicio, por ejemplo, esto producirá una temprana aparición de la tendencia genética a este tipo de enfermedades. Una analogía sencilla es considerar que “los genes cargan la pistola y el mal estilo de vida tira del gatillo”.

Bajo el siguiente esquema vamos a desarrollar el tema de las enfermedades crónico degenerativas:

LA OBESIDAD

Es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por exceso de grasa en el organismo y es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Se presenta cuando
el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 30.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo la cantidad de kilogramos del individuo entre el número obtenido al elevar al cuadrado la cifra de su estatura en metros.
Por ejemplo, si mides 1.60 m y pesas 66 kg, debes dividir 66 entre 2.56 (resultado de multiplicar 1.60 por 1.60), con lo que se obtiene un IMC de 25.7, que indica que estás ya con sobrepeso.              66 / 1.6 x 1.6 = 66 / 2.56 = 25.7

Debajo del normal
IMC menos de 18.5
Peso normal
IMC de 18.5 a 24.9
Sobrepeso
IMC de 25 a 29.9
Obesidad
IMC 30 o mayor








Otro concepto que también se maneja es el de a mayor cintura mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas: En el caso de la mujeres la cintura mayor de 85 cm, en los hombres la cintura mayor a 95 cm.
A nivel mundial ocupamos un “honroso” segundo lugar en cuanto al número de obesos en nuestra población, solo debajo de los Estados Unidos, pero ahí vamos poco a poco intentando llegar al primer lugar.

LA DIABETES

Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto ocurre por la incapacidad para producir la insulina o de aprovecharla adecuadamente, ya que esta hormona es la dedicada a ingresar dicha glucosa desde la sangre a los tejidos.            

Síntomas de la diabetes

En nuestro organismo la mayor parte de los alimentos que ingerimos se transforman en glucosa, ésta es transportada vía sanguínea a todos los tejidos. El páncreas de una persona sana produce insulina, en la diabetes no se fabrica insulina o se hace de manera insuficiente, por lo tanto el azúcar no puede entrar en las células y los niveles de glucosa en la sangre aumentan.
 Entonces se dice que una persona es sana si tiene menos de 100 mgr/dl. 
Es prediabética si tiene entre 100 y 126 mgs/dl.
Es diabética si tiene más de 126 mgr/dl de glucosa en sangre.

 


  Existen diferentes tipos de complicaciones, lo malo es que hasta el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 ya tienen complicaciones en el momento del diagnóstico, y este daño ocurre en personas que no controlan su enfermedad con dieta o con tratamiento médico. Puede ocurrir de varias maneras:
Daño microvascular: Retinopatía o cataratas (ceguera), Nefropatía (insuficiencia renal), Neuropatía (daño a nervios)
Daño macrovascular: Enfermedad cerebrovascular (infartos, embolias), Cardiopatía isquémica (infartos cardiacos), Enfermedad vascular periférica (pie diabético)

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es el resultado de dos circunstancias:
1. El bombeo del corazón con cada latido, un latido consta de una contracción y una relajación del corazón, y esto ocurre unas 70 veces por minuto.
2. La elasticidad de la pared arterial.
Se puede decir entonces que es la fuerza con que la sangre corre por las arterias. Al ocurrir la contracción cardiaca estaremos en la presión más alta (sistólica), y en la relajación del corazón estaremos en la presión mas baja (diastólica). Una presión normal será aquella menor de 130 / 90 mmHg. (130 sistólica o en contracción / 90 diastólica o en relajación)

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica de la pared arterial, ya que al disminuir su elasticidad y aumentar su espesor y rigidez, disminuye el ancho interior de la arteria generando un aumento de resistencia al flujo sanguíneo. Como compensación ocurre un aumento de la presión arterial y el corazón trabaja contra esa presión alta incurriendo por lo tanto en un mayor esfuerzo.


Esto a la larga produce daños cardíacos (un infarto o una insuficiencia cardíaca), daños renales (insuficiencia renal), daños cerebrales (embolias, hemorragias).
 Como causa de la hipertensión tenemos la herencia, obesidad, diabetes, envejecimiento, fumar, alcoholismo, alimentación con altos niveles en sal, sedentarismo, estrés, algunos medicamentos, etc.

LAS DISLIPIDEMIAS

Las dislipidemias son enfermedades crónicas por alteraciones del metabolismo y concentración de las grasas o lípidos sanguíneos, como el colesterol y los triglicéridos.

El colesterol es una grasa producida por el hígado y también ingerida con ciertos alimentos. Se transporta en la sangre unido a lipoproteínas, su nivel normal en sangre es menor a 200 mg/dl.
El colesterol se fija en las paredes arteriales, formando placas de ateroma, que a la larga producen un estrechamiento y obstrucción de las arterias.
Una de sus principales complicaciones ocurre cuando esa obstrucción es en las arterias que alimentan el corazón, se le llama Enfermedad coronaria y puede producir un infarto agudo de miocardio.

Lípidos
Mg/dl
deseables
Mg/dl
límite
Mg/dl
Alto riesgo

Colesterol total
Menor de 200
200-239
Mayor de 240
Triglicéridos
Menor de 150
LDL  (malo)
Menor de 130
130-159
Mayor de 60
HDL  (bueno)
Mayor de 45
Menor de 35











Existen 2 tipos de colesterol:

Las LDL, son lipoproteínas de baja densidad (Low Density), lo transportan y depositan en arterias, generando una aterosclerosis (obstrucción de arterias), por eso se les conoce como “colesterol malo“. Este tipo de lípidos aumenta si consumimos grasa de animal como manteca, cerdo, etc.

Las HDL, son lipoproteínas de alta densidad (High Density), lo eliminan y evitan que se adhiera a las paredes de arterias (limpian las arterias), por eso se les conoce como “colesterol bueno". Este tipo de lípidos aumenta si consumimos grasa de vegetales como de soya, nueces, de oliva, etc.
EL SÍNDROME METABÓLICO

Si una persona tiene dos o más de estas enfermedades crónico degenerativas se dice que padece del Síndrome metabólico, porque tienen síntomas y signos en común y están relacionados en cuanto a sus causas.
Pero esto también implica que parte importante en cuanto a su tratamiento será el mismo.
La prevalencia del síndrome metabólico es alta en la población Mexicana. En México existen entre 6 y 13 millones de casos con síndrome metabólico.



 ¿ QUE SIGUE ?

ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
UN CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA
PARTE 2 : EL TRATAMIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario