Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

sábado, 5 de marzo de 2016

QUIERO EMPEZAR EN EL CICLISMO

QUIERO EMPEZAR EN EL CICLISMO ¿COMO LO HAGO?

Son muy diversas las razones por las cuales una persona puede desear iniciarse en el ciclismo, por ejemplo por haberse lesionado en otro deporte, para variar sus actividades deportivas y no aburrirse únicamente corriendo, por incapacidad de realizar otro deporte, etc. Esto significa que antes de iniciarlo debemos conocer algunas características del ciclismo para decidir si es lo que necesitas y así poder disfrutarlo más. Esto lo haremos contestando las preguntas más frecuentes que se hacen al respecto.

¿Con que tipo de ciclismo empiezo?
Existen varias formas de practicarlo, siendo las principales el spinning (en bicicleta estacionaria), de montaña, de ruta, down hill (de bajada solamente), BMX, etc. Para alguien que se inicia se recomienda el ciclismo de montaña, ya que este tipo de bicicleta tiene acceso a todo tipo de terrenos, caminos, terracerías y senderos, de tal manera que se aprende rápidamente y con poco riesgo todo lo relacionado con el equilibrio, virajes, frenados, subidas y bajadas.

¿Se dañarán mis articulaciones de las rodillas?
En el ciclismo existe menos impacto sobre nuestras articulaciones que al correr debido a que estos impactos son recibidos por la bicicleta, disminuyendo así el daño que a la larga ocurre en las articulaciones, siendo por esto una buena elección para personas que ya tienen cierta edad o cierto daño articular pero desean continuar ejercitándose. También puede servir para los corredores, ya que se ejercitan otros músculos y esto complementa su preparación.

¿Y si me caigo?
Cierto es que existe el peligro de una caída, pero como en todo aprendizaje primero aprendemos lo básico avanzando a velocidades pequeñas en paseos y posteriormente cuando nos sintamos seguros si lo deseamos podremos incursionar en actividades competitivas que ameriten aumentos de velocidad. Además una regla básica del ciclismo es el uso de un casco protector en todo momento en que nos subamos a la bicicleta, incluso en todos los eventos de ciclismo o de triatlón existen reglamentos que descalifican a todo competidor que aún antes o después de la competencia se atreva a desplazarse sin el uso del casco protector.
Además por seguridad cada vez que salgas deberás hacer una inspección sencilla de tu bicicleta para corroborar que está en buenas condiciones mecánicas.

¿Existen diferentes tipos y medidas de bicicleta?
Si aún no la tienes, debes saber que todas las bicicletas de montaña vienen con rin de 26 a 29 pulgadas, suspensión delantera y si lo deseas también trasera, mínimo 21 cambios de velocidad (7 piñones x 3 platos), actualmente las hay con 11 cambios (11 piñones x 1 plato). Se recomienda comprarla en una tienda especializada en su venta, para que se consiga un mínimo de calidad que es muy importante para nuestra seguridad en los caminos.
Con relación al tamaño de la bicicleta esto estará de acuerdo a tu estatura de acuerdo a la siguiente tabla:
Altura (cm)
Tamaño bicicleta de montaña
160-165
CH    o        35
165-170
CH      o     36-40
170-175
MED  o    42-45
175-180
MED  o    46-48

Una vez que ya has conseguido la bicicleta de tu tamaño tienes que hacer lo que se conoce como reglaje que es el acomodarla a tus características personales como son el largo de tus piernas y brazos. Esto se logra con fórmulas bastante sencillas y moviendo el asiento hacia atrás-adelante y hacia arriba-abajo para lograr que se adapte a tus medidas.

¿Qué debo llevar en mis salidas?
Debes llevar amigos, porque como en todo deporte es mejor practicarlo acompañado lo que lo hace más ameno y seguro. Además llevar tu ánfora con agua, bomba de aire, el mínimo de herramientas para cambiar o parchar una cámara, y realizar composturas sencillas. Obviamente tu celular para las fotos y selfies porque una de las recompensas del ciclismo de montaña es que accedes a lugares y paisajes a los cuales tal vez no podrías llegar en carro o a píe.

¿A que velocidad empiezo, que hago con los cambios de velocidades?
No te preocupes, solo tienes que pasearte y esto para empezar generalmente se realiza cambiando la cadena al plato (delantero) de en medio y variando los piñones (o estrellas traseras) de acuerdo al terreno, por ejemplo si es de bajada será el piñón más pequeño, si es de subida el piñón más grande.

¿En dónde puedo empezar?
En nuestro municipio existen muchos caminos, y más adelante cuando ya te sientas seguro te recomiendo el siguiente circuito periférico de ciclismo de montaña en nuestro municipio, que cuenta con 28 kilómetros de extensión y se realiza a una velocidad intermedia en dos horas aproximadamente. Se recomienda llevar casco, bebidas hidratantes y herramientas de reparación. Este circuito lo realizas pasando por las comunidades aledañas a la cabecera municipal: Sabina Grande, El Cajón, Boyé, Mamithí, Maney, Dongoteay, San José Atlán, La Estación, La Sabinita, y la Sabina Grande. No es necesario contar con mapa porque lo bonito del paseo es la búsqueda de los caminos que llevan de una comunidad a otra en una pequeña aventura que nos dejará contentos por el resto del día.
Más adelante otra buena opción será involucrarte con el Club de ciclismo de montaña “Desérticos Huichapan”, ellos entrenan los fines de semana aunque con niveles más exigentes.

Para un próximo artículo de ciclismo prometo escribir sobre los temas que le interesan a un ciclista más avanzado como son el uso de los cambios (los desarrollos de acuerdo a las combinaciones de platos y piñones), la cadencia (las pedaleadas por minuto que son recomendables), los reglajes, y desde luego los diferentes entrenamientos que se pueden hacer en ciclismo como son los que generan la resistencia, la fuerza, y la velocidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario