Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TÉCNICA DE CICLISMO: LAS FUERZAS EN EL PEDAL

Continuamos con los videos de técnica de ciclismo, ahora con el análisis de las fuerzas que actúan al pedalear:

LAS FUERZAS EN EL PEDAL

Posición del pie sobre el pedal
El primer metatarsiano del pie deberá apoyarse exactamente sobre el eje del pedal; para esto se usan zapatillas provistas de clips o calas ubicados milimétricamente de la punta, según la longitud de la zapatilla, y que permiten pedalear con los pies paralelos entre sí, de tal forma que la proyección de las líneas imaginarias que atraviesan longitudinalmente los pies
no tiendan a unirse.


Posición de las rodillas
Las rodillas siempre deben estar dentro de la línea recta imaginaria que une la cadera y el tobillo, de tal forma que muslos y piernas estén siempre paralelos durante los 360° de circunferencia que tiene cada pedaleada.


Aplicación de fuerzas sobre los pedales. Zonas de fuerza
Nota: Para aprovechar la biomecánica y reclutar la mayor cantidad de fibras musculares, se utiliza el “pedaleo redondo”, término que denota la similitud de fuerzas tanto en impulsión como en tracción.
El pedaleo tiene cuatro zonas de base y cuatro de transición o intermedias, en las zonas de base se aprovecha la fuerza muscular en aras de la aceleración, mientras que en las de transición no se ejerce fuerza debido al cambio biomecánico de dirección y angulación.

- Zona delantera de base: la fuerza se aplica empujando mediante la extensión de la pierna y plantiflexión del pie, aproximadamente entre los 45 y los 135 grados de la circunferencia de la pedaleada, tomando como 0° el punto más alto de la biela.
- Zona baja de base: la fuerza se aplica empujando mediante la extensión del muslo entre los 155 y los 180 grados, y jalando mediante la flexión de la pierna y dorsiflexión del pie entre los 180 y los 205 grados.
- Zona trasera de base: la fuerza se aplica jalando mediante la flexión del muslo, la pierna y la plantiflexión del pie entre los 225 y los 315 grados.
- Zona alta de base: la fuerza se aplica jalando mediante la flexión del muslo, la pierna y la plantiflexión del pie entre los 335 y los 360 grados, y empujando mediante la extensión del muslo, de la pierna y dorsiextensión del pie entre los 360 y los 25 grados.

Las zonas no descritas corresponden a las de transición donde no se ejerce fuerza debido al cambio biomecánico de dirección y angulación.


Ejercicios pedaleando
Utilizando la bicicleta estática se divide el pedaleo por fases. Imaginemos un reloj, fraccionando las 12 horas en cuatro cuartos. Ahora:
Ejercer la fuerza de forma consciente, halando y empujando por cuartos en orden (de las 6 a las 9, de las 9 a las 12, de las 12 a las 3, de las 3 a las 6).
Pedalear de manera consciente, ejerciendo fuerza, halando y empujando por medias (de las 6 a las 12, de las 12 a las 6, de las 9 a las 3, de las 3 a las 9).
Cambiar el orden de manera aleatoria.
Repetir la acción pero ahora por tres cuartos (de las 3 a las 12, de las 6 a las 3, de las 9 a las 6, de las 12 a las 9) y luego cambiar aleatoriamente.
Pedaleo consciente de las 12 a las 12.
Pedalear con una sola pierna para desarrollo de la propiocepción (sentido que informa al organismo la posición de los músculos) y el hábito de jalar en la fase de recobro de cada pedalada. Luego, realizar el mismo procedimiento en rodillos, en una ruta plana y luego en ascenso suave para forzar el jalonamiento.



NOTA: Recientes estudios han demostrado que hay grandes variaciones de fuerza en el pedaleo, encontrándose que entre los 60 y los 120 grados del giro es donde se produce la mayor fuerza de propulsión. Esta mayor propulsión no se da instantánea sino que lógicamente viene aumentando desde los 350 grados, llega a un máximo, y luego decrece hasta que casi desaparece por los 225 grados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario