Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

domingo, 6 de noviembre de 2016

LA CONSTANCIA EN EL DEPORTE

¿PORQUE NO SOMOS CONSTANTES EN EL DEPORTE?

EL PROBLEMA
A lo largo de los años hemos visto a muchas personas empezar a trotar y a veces llegar a correr determinadas distancias, para luego alejarse del deporte y volver a empezar otra vez algún tiempo después. Así, cada que los vemos y los invitamos a un evento nos dicen que no pueden porque “están empezando a correr”. Creo que el motivo es por no ponerse metas subsecuentes a cumplir, por ejemplo, es común prepararse para una carrera, terminarla con alegría y justo un día después caer en la depresión de la “meta cumplida” y abandonar el ejercicio, en vez de proponernos otra meta y después otra y otra más.

¿CÓMO PODEMOS OBLIGARNOS A CONTINUAR NUESTRA PREPARACIÓN?
Organizando y priorizando nuestras metas. Deberiamos tener metas a corto plazo, como por ejemplo la próxima carrera; metas a mediano plazo, como llegar a hacer determinada distancia “inalcanzable”; y metas a largo plazo, como mantener el cambio en nuestro estilo de vida continuando con el ejercicio y cuidando nuestra salud.


UN EJEMPLO
El evento local de resistencia de Huichapan a Tecozautla (30 km: ver la convocatoria) es un proyecto a largo plazo que viene precisamente de
esta forma de pensar, con la idea de que nuestro corredores lo inscriban en sus metas a mediano plazo para no abandonar el deporte, ya que si este año logran hacer 10 o 15 km, el próximo tratarán con 20 o 25 km y dentro de dos años llegarán a Tecozautla con la satisfacción de haber cumplido, esperando que para entonces consideren participar en algun maratón.
Por eso no caben ni los relevos ni las incorporaciones tardías, ya que nos autolimitan al volver a lo trillado: “correré de relevo los 5 km que acostumbro hacer”, “me incorporo justo para llegar a Tecozautla corriendo la distancia que acostumbro hacer”, sin dejar espacio para intentar una distancia máxima.  Recuerdo a compañeros corredores que contentos me han comentado haber logrado mejorar sus tiempos (aunque siempre lejanos de los primeros lugares), pero he visto mayores alegrías incluso con gestos de incredulidad cuando me refieren haber corrido distancias que jamás habian pensado recorrer. 

 LA CONCLUSIÓN
Es aconsejable hacer ejercicio siempre de acuerdo a nuestra edad y condiciones de salud, pero siempre especificando metas en cuanto a distancia, tiempo, etc. a corto, mediano y largo plazo. La mejor manera de aburrirse y dejar de hacer ejercicio es precisamente haciendo siempre la misma rutina o minimizando nuestra capacidad por ejemplo solo trotando cuando por nuestra edad y salud podríamos correr, o corriendo siempre las mismas distancias cuando podríamos aumentarlas y mejorar nuestra velocidad utilizando algunas técnicas de entrenamiento.

RECORDEMOS QUE EL ACONDICIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO TIENE LÍMITES, PERO GENERALMENTE ESTÁN MUY LEJOS DE LOS LÍMITES QUE NOSOTROS NOS AUTO IMPONEMOS. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario