Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

miércoles, 13 de julio de 2011

TÉCNICA DE CARRERA: EL APOYO

Dicen que lo prometido es deuda, así que a partir de esta semana publicaré los principales videos de Técnica de carrera de la Federación Española de Triatlón. También les hice la transcripción del sonido para aprovechar mejor los conceptos que se manejan en los videos y puedo decir que son de lo mejor que he visto desde el punto de vista didáctico y formativo.

La forma en que están organizados es la siguiente:
Técnica de Carrera: Apoyo, Impulso, Pierna libre, Tronco, Brazos, Coordinación.

EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA

Consejo: es un error intentar evitar todos los errores de las seis fases, pensando en varios fallos a la vez, se deben corregir errores de manera metódica fase a fase.

APOYO (conjunto pie-tobillos-gemelos).

Error: En el momento de la recepción el pie llega relajado, poco adelantado, la punta hacia abajo y con excesivo contacto del talón.
Criterio de eficacia: El pie en el momento de la recepción llega con tensión previa, punta arriba y ligeramente por delante del centro de gravedad del cuerpo.

1.1.3. Andando acción circular de piernas.
En este ejercicio hay que andar con pasos largos y controlados,
en la recepción el pie llega con la zona externa del antepie bien colocado y con la punta hacia arriba. El apoyo debe realizarse por delante del centro de gravedad, la rodilla debe ir alta en cada paso para marcar bien el movimiento, el talón en el recobro va cerca del glúteo, y el apoyo del pie cambia de la zona externa a la interna.


Error: Apoyo incorrecto, presionando con el talón o zona interna del pie. Apoyos excesivamente separados, juntos o muy cruzados (no apoyos en línea).
Criterio de eficacia: El pie apoya con la zona externa de la planta. Apoyos en línea. No hay pérdidas de velocidad por hundimiento del pie.

1.2.2. Muelles de una pierna a otra. La pierna que impulsa llega a estar extendida.
El ejercicio debe centrarse en el correcto apoyo del pie, este debe apoyar con la zona externa del antepie. El impulso es vertical, se realiza acción de coordinación de brazos hacia arriba, con la ayuda de los brazos esta acción vertical se exagera. En el aire se debe forzar la posición del pie con la punta hacia arriba, hay que volver a llegar al suelo con el pie preparado y pretenso. Realizamos acción de apoyo rápido en el suelo a modo de zarpazo.


Error: Mala sucesión del apoyo del pie en el suelo, frenándose en algún momento. Ruidos o golpeos en el suelo. Posibles disfunciones: pie plano, mucho arco, etc.
Criterio de eficacia: Apoyo correcto del pie desde la fase recepción-apoyo hasta el final del impulso (zona externa planta, zona interna anterior, lo último en separarse del suelo es el dedo gordo). Cuidar la correcta extensión del tobillo.

1.3.1. Impulsos piernas rectas, dando zarpazos con el pie.
Debemos hacer énfasis en mantener las rodillas extendidas escayoladas, de esta forma se incide sobre el trabajo de tobillos y gemelos, los brazos deben moverse flexionados 90°, el pie al momento del apoyo debe dar un zarpazo, la sensación es la de querer tirar del suelo hacia atrás. El ejercicio puede centrarse tanto en la frecuencia como en la amplitud, hay que intentar extender bien el tobillo al impulsar, nos centramos en un avance horizontal y no vertical.


Resumen: Debemos estar conscientes de la diferente forma de correr en función del apoyo del pie, entrando de talón el pie se frena mas, hay mayor tiempo de contacto con el suelo y el pie es menos reactivo, le cuesta mas impulsar. En cambio al correr apoyando la planta el pie se frena menos, hay menor tiempo de contacto con el suelo, mayor reactividad y por tanto mayor reacción del suelo, esto hace que la velocidad aumente y la acción se traslade al tobillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario