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“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

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domingo, 13 de marzo de 2016

EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN

LA NATACIÓN

La natación está considerada como la actividad deportiva más completa y sana por abarcar todos los grupos musculares, y porque a diferencia de otros deportes, no genera impacto en las articulaciones, por lo que está aconsejado para todas las edades.

¿ES FÁCIL APRENDER A NADAR?
Si es fácil, pero como todo en la vida, nadie nace sabiendo, así que hay que aprenderlo y esto se hace con
métodos de enseñanza – aprendizaje que ya han sido probados a lo largo de muchos años y se van actualizando constantemente. Este es un resumen de las diferentes etapas del aprendizaje de la natación.

Las etapas son 3: La de aprendizaje, la de perfeccionamiento, y la de entrenamiento.

I. ETAPA DE APRENDIZAJE.
Se trata de que el alumno se familiarice con el medio, controle su respiración, la flotación, y la propulsión. La edad ideal es a los 5 años, pero puede enseñarse a cualquier edad, Además debe comprender los mecanismos fisiológicos  y anatómicos de la flotación y la propulsión.
Al final el alumno está familiarizado con el agua, coordina su respiración, sabe zambullirse, flotar, deslizarse, y se propulsa de manera instintiva primero (como un perrito) y posteriormente con un estilo básico (el crol), realizando un recorrido mínimo de 25 m. 

A. LA FAMILIARIZACIÓN
Se trata de que el alumno le pierda miedo al agua, y se familiarice con el medio.
Objetivo: Lograr la relajación psicológica y fisiológica necesaria para un buen aprendizaje.

B. LA RESPIRACIÓN
Se trata de alcanzar la sincronización entre la inspiración y espiración y el movimiento de los brazos. La espiración es un movimiento activo y lento por nariz y boca, la inspiración es activa, rápida y bucal.
Objetivos: Espiración acuática completa sin que el agua entre, vivenciando la diferencia de presión y la cadencia respiratoria que después se utilizará en los estilos.

C. LA FLOTACIÓN
Se trata de lograr que alcance una adaptación de sensaciones y domine su comportamiento en el agua, debe tener conocimiento de la posición de sus segmentos (brazos, piernas y cabeza) y del efecto de flotación producido por el aire en los pulmones.
Objetivos: La adopción de una posición natural y cómoda hidrodinámica ventral o dorsal, para desarrollar después las acciones propulsoras. 

D. LA PROPULSIÓN
Comprender la mayor eficacia de la propulsión al disminuir la resistencia que se ofrezca al agua. Es mejor hacer una enseñanza dinámica que inicie con una fase previa a la propulsión específica, que es la propulsión básica, sin buscar necesariamente similitud con los estilos. Por ejemplo el nado de perrito, para después pasar a la enseñanza de la propulsión en los diferentes estilos.

II. ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO
Representa la iniciación a la técnica y al esfuerzo, aquí se realiza la progresión de la enseñanza de la técnica de los 4 estilos (crol, dorso, pecho y mariposa), así como las salidas y virajes.

III. ETAPA DE ENTRENAMIENTO
Solo puede empezar esta etapa, si sabe nadar correctamente dominando las diferentes técnicas. El alumno entra en una noción nueva: la velocidad, y se empieza a utilizar el cronómetro para medir tiempos.

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