Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

martes, 13 de septiembre de 2011

TÉCNICA DE CICLISMO: LOS DESARROLLOS Y AVANCES

Continuamos con los videos de ciclismo, ahora aprendiendo a manejar los cambios de plato y de piñón:

LOS DESARROLLOS Y AVANCES

Calculando avances

Este debería ser de los últimos fundamentos técnicos en enseñarse, pero considerando que a estas alturas del partido ya todos hemos rodado lo suficiente, vivenciando los cambios de fuerza y velocidad, creo que resultará fácil aterrizar la teoría poniéndola en práctica.

El avance o desarrollo es la distancia que recorre la bicicleta en un giro
completo del pedal:
Avance = número de dientes del plato / número de dientes del piñón X 3,1416 X diámetro de la rueda en cm (incluida la llanta).
Ejemplos:
53 (plato grande) / 16 (piñón intermedio) x 3.1416 x 68 cm = 707 cm que es un avance grande
42 (plato chico) / 21 (piñón grande) x 3.1416 x 68 cm = 427 cm que es un avance más pequeño que el anterior.

Nota: el número de dientes está grabado en cada plato o piñón, aunque a veces se necesita una lupa para poder observarlos. Es buena idea hacer el cálculo completo de todos los avances que puede lograr tu bicicleta para sacarle mayor provecho a lo aprendido, por ejemplo en una de 20 velocidades con platos de 53 y 39 dientes, y piñones de 12 a 25 dientes se puede integrar el siguiente cuadro:


           25
23
21
19
17
16
15
14
13
12
53
4.52
4.92
5.39
5.95
6.65
7.07
7.54
8.08
8.70
9.43
39
3.33
3.62
3.96
4.38
4.90
5.20
5.55
5.95
6.40
6.94



Manejo de desarrollos (Mecánica de aplicación)

Este fundamento consiste en la habilidad cognitiva y coordinativa para conocer y utilizar las bondades mecánicas de la bicicleta de ruta y su facilidad para acceder a cualquier inclinación del terreno con máxima eficiencia y optimización de energía.

Los piñones se suben moviendo la palanca externa de la manecilla derecha hacia adentro y se bajan moviendo la palanca interna también hacia adentro.
El plato se sube moviendo la palanca externa de la manecilla izquierda hacia adentro y se baja moviendo la palanca interna también hacia adentro.
Cuanto más grande sea el plato y más pequeño el piñón, mayor será el avance y cuanto más pequeño sea el plato y más grande el piñón menor será el avance.
A mayor avance, menos pedalazos se deberán dar para cubrir una distancia, pero la fuerza y desgaste muscular también serán mayores. A menor avance menos pedalazos y menos esfuerzo muscular.

- Los grandes avances se utilizan para terrenos planos y velocidades altas y máximas.
- Los avances medios se utilizan en terreno plano a velocidad media o ascenso muy leve y corto.
- Los avances pequeños son ideales para el terreno de ascenso empinado, donde la fuerza que demanda la cuesta es suplida por grandes piñones y platos pequeños que posibilitan la escalada.

No se deben utilizar plato grande con piñón grande pues esto haría trabajar la cadena en diagonal, ocasionando fallas mecánicas inmediatas. Lo mismo ocurre con platos pequeños y piñones pequeños.
Nota: El plato grande se usa con los últimos 6 o 7 piñones (los más pequeños y externos) y el plato pequeño con los primeros 6 ó 7 (los más grandes e internos); de esta manera los cuatro o cinco piñones centrales funcionan bien con cualquiera de los dos platos y no se alcanza a forzar la cadena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario