Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

jueves, 16 de junio de 2011

TÉCNICA DE CRAWL: LAS PIERNAS

Quiero recordarles que los videos pertenecen a la Federación Española de Triatlón. Solo hice la transcripción del sonido para aprovechar mejor los conceptos que se manejan.
La forma en que están organizados es la siguiente: Entrada, Agarre, Tirón, Empuje, Piernas, Coordinación.
Después vendrán los videos de Técnica de Carrera: Apoyo, Impulso, Pierna libre, Tronco, Brazos, Coordinación.

Continuando con los videos de técnica de crol llegamos al movimiento de las piernas.

PIERNAS

Error: La tracción del brazo no coincide con el movimiento descendente de la pierna del mismo lado.
Criterio de eficacia: Las fases agarre-tirón-empuje coinciden con la fase descendente de la pierna del mismo lado.

Error: Batido demasiado amplio.
Criterio de eficacia: El batido descendente se inicia con la flexión de la cadera seguido de la extensión de la rodilla.

6.1.2. Pies exagerando: 6 batidos estrechos y 6 amplios.
En este ejercicio avanzamos solo con los pies, vamos alternando batidos exageradamente amplios con batidos exageradamente estrechos. El batido descendente es un movimiento enérgico que empieza
cuando el pie del nadador está pasando por encima de la cadera, el batido descendente inicia con flexión de la cadera seguida por la extensión de la rodilla. El agua empuja la parte baja de la pierna en una posición flexionada hasta que el muslo del nadador está ligeramente por debajo del cuerpo, el pie está cerca o ligeramente sobre la superficie del agua con los dedos apuntando hacia arriba y el pie girado hacia adentro. El movimiento final es un empuje hacia abajo con el empeine del pie que vuelve a su posición natural o parcialmente flexionado. La posición con los pies es casi directamente por debajo del talón. Cuando el nadador extiende la pierna hacia abajo, tiene un efecto rebote que empuja el muslo hacia arriba, iniciando así el batido ascendente. El movimiento ascendente del muslo también inicia el movimiento de la parte baja de la pierna hacia arriba. El batido ascendente debe ejecutarse con la pierna y los pies en una posición natural extendida y relajada.


Error: El movimiento ascendente de la pierna no es activo.
Criterio de eficacia: El nadador extiende la pierna hacia abajo y tiene un efecto rebote que empuja al muslo hacia arriba iniciando el batido ascendente.

6.2.2. Batido con un solo pie activo en posición lateral.
Igual que el ejercicio anterior pero acostado sobre un hombro, trabajamos de forma específica la patada lateral que ocurre durante el rolido, la pierna se desplaza hacia arriba, hacia adelante y lateralmente, opuesta a la dirección de la rotación del cuerpo. El batido descendente debe ser entendido como batido hacia adelante, y el batido ascendente debe ser entendido como batido hacia atrás. El otro pie se deja sin ejercer fuerza, solo se mueve por inercia. El ejercicio está orientado fundamentalmente a trabajar la fase ascendente del movimiento. Al realizar el batido solo con un pie, es mas sencillo orientar la atención hacia la fase ascendente que normalmente suele ser pasiva. Hay que distribuir de forma homogénea la acción propulsiva para mantener una velocidad constante.


Error: Acción tijera de las piernas, con perdida del ritmo y fluidez del batido.
Criterio de eficacia: El rolido es facilitado y la alineación lateral se consigue batiendo las piernas en sentido opuesto con una fuerza similar.

6.3.2. Pies con rolido: 6 derecha, 6 frente, 6 izquierda.
El ejercicio consiste en realizar el batido de pies posición firmes, a la vez que realizamos giros sobre el eje longitudinal, es una forma muy específica de trabajar la acción propulsiva de los pies, ya que habitualmente se hace solo en un plano, pero luego no se transfiere al estilo completo. El objetivo principal es transferir la fuerza generada de la acción de piernas a la coordinación general, para lograr un verdadero par de fuerzas entre brazos y piernas. Consiste en dar 3 batidos por cada pierna, 6 en total, en el lado derecho, en el centro y en el lado izquierdo. El último batido en cada posición debe estar preparado para producir un giro sobre el eje longitudinal, y hacer girar al cuerpo. Si una pierna bate en la misma dirección mientras la otra bate en la dirección opuesta la rotación del cuerpo es facilitada y la alineación lateral preservada. Las dos piernas deben hacer la misma fuerza pero en sentido contrario, en todo momento, siendo este aspecto muy difícil de conseguir. Debemos intentar nadar más de 18 batidos por cada ciclo completo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario