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lunes, 19 de septiembre de 2011

TÉCNICA DE CICLISMO: LAS POSICIONES EN LA BICICLETA

Les recuerdo que los videos pertenecen a la Escuela Virtual de Deportes del Instituto Colombiano del Deporte, y hemos seguido el siguiente orden de presentación:
- El tamaño y reglaje de la bicicleta.
- Las fuerzas en el pedal.
- Los desarrollos y avances.
- Las posiciones en la bicicleta.
- La conducción.
- Ejercicios.

Ya hemos visto los relacionados con el tamaño y reglaje de la bicicleta, las fuerzas en el pedal, y los desarrollos y avances. Seguimos con las posiciones en la bicicleta.

LAS POSICIONES EN LA BICICLETA
Recordemos que de la correcta posición sobre la bicicleta depende la eficiencia y la minimización del riesgo de lesiones por malas posturas o vicios en el gesto deportivo.

Posición básica
Sentado sobre el sillín, centrando el peso sobre el mismo; las manos apoyadas sobre el manubrio, bien sea junto al tubo de dirección en posición básica alta, o
tomado de los manillares en posición básica media; los codos semiflexionados y separados al ancho de los hombros; la espalda relajada y con una curvatura normal a nivel dorsal; la cabeza hace continuidad con la línea de la columna vertebral. La mirada al frente y se debe cuidar que las rodillas nunca alcancen la híper-extensión. La altura del manubrio siempre estará por debajo de la del sillín entre 5 y 10 centímetros promedio, en dependencia de la antropometría del corredor. El ángulo entre el fémur y tronco debe estar entre 60 y 75 grados en el momento más alto de la pedalada, con el extremo del goniómetro ubicado en la sub escápula.
Nota: A partir de ésta se desprenden todas las demás posiciones en dependencia del terreno, la velocidad y el momento.


Posición aerodinámica
También llamada posición básica baja. Por la menor altura de la cabeza respecto al piso permite romper la resistencia que ofrece el viento gracias que reduce el área de fricción frontal del cuerpo del corredor contra el aire. Se realiza desde la posición básica, llevando las manos a la curvatura inferior del manubrio de la bicicleta, descendiendo el tronco tanto como sea posible. La curvatura de la espalda se pronuncia, por ende después de un tiempo suele sobrevenir la fatiga lumbar que imposibilita mantenerla por periodos prolongados.
Se utiliza en terreno plano y de descenso, aunque, muy esporádicamente, algún corredor la utiliza en el ascenso. El ángulo entre fémur y tronco ha de estar entre 30 y 35 grados cuando el pie está en el punto más alto de la pedalada con el extremo del goniómetro en la cabeza humeral. El ángulo entre brazo y antebrazo ha de estar entre 90 y 120 grados.


Posición del escalador
Es la posición que más se adopta cuando se encaran terrenos de ascenso. A partir de la posición básica, se apoyan las manos despegadas simétricamente del tubo de dirección unos cinco centímetros aproximadamente, procurando ejercer la menor tensión posible con un agarre suave que no tense los miembros superiores y que no generen un desgaste de energía innecesario que afecte la economía del ejercicio. Esta posición se emplea la mayor parte del tiempo durante el ascenso, pues además de ahorrar energía, proporciona comodidad.


Posición de pie (parado en los pedales)
Se despega el isquion y el pubis del sillín, hasta un punto en donde la cadera quede alineada con el centro o pedalier de la bicicleta. Los pedales se impulsan con mayor fuerza, ayudados por la acción del peso del cuerpo que se balancea con el dance o movimiento rítmico oscilante de derecha a izquierda, mientras las manos toman con fuerza los manillares o la parte baja del manubrio para alcanzar mayor aerodinamismo. La mirada se dirige al frente, ya que de esta manera el corredor se asegura de la limpieza de la trayectoria que ha de seguir.
Esta posición se utiliza en terreno llano y de ascenso, no solo para impulsar la bicicleta con más fuerza sino para propiciar descanso a algunas fibras musculares, trabajando desde otros ángulos.

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