Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

jueves, 27 de octubre de 2016

COMO SABER SI TENEMOS SOBREPESO U OBESIDAD

COMO SABER SI TENEMOS SOBREPESO U OBESIDAD

Existe mucha información al respecto y a veces esto confunde, ¿Cómo saber si padezco de sobrepeso o si ya soy obeso? Esto tiene importancia por lo que implica para tu salud, no es lo mismo tener sobrepeso u obesidad cuando hablamos del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, etc. Los siguientes métodos te ayudarán a clarificarlo.

COMPARANDO EL PESO Y TALLA

Una manera muy sencilla pero no muy exacta es comparando nuestro peso y nuestra talla. Si a nuestra estatura en centímetros le restamos 100 tendremos una aproximación a nuestro peso ideal. Si a este peso le añadimos el 10 por ciento, a partir de allí estaremos hablando de sobrepeso.
Por ejemplo: si mides 160 cm, tu peso ideal sería 160 – 100 = 60 kg.
Si le añades el 10 % o sea 6 kg, a partir de los 66 kg estarás entrando en el sobrepeso.
Si le añades el 30 % o sea 18 kg, a partir de los 78 kg estarás entrando en la obesidad.
                       
POR MEDIO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

La herramienta médica que proporciona una respuesta más aproximada es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene mediante una
operación aritmética que consiste en dividir la cantidad de kilogramos del individuo entre el número obtenido al elevar al cuadrado la cifra de su estatura en metros. El número da una idea de la proporción del cuerpo. En general, el número es pequeño para la persona delgada y grande para la gente gorda. Las personas con un IMC de más de 25 se consideran con sobrepeso, a menos que tengan un cuerpo muy muscular.
Con el mismo ejemplo anterior, si mides 1.60 m y pesas 66 kg, debes dividir 66 entre 2.56 (resultado de multiplicar 1.60 por 1.60), con lo que se obtiene un IMC de 25.7, que indica que estás ya con sobrepeso. Si con la misma estatura pesas 78 kg tendrás un IMC de 30. 4 y ya estarás en la obesidad.
Para no hacer tantas cuentas puedes verlo la siguiente tabla y compararte con los esquemas:

Debajo del peso normal 
IMC menos de 18.5
Peso normal
IMC de 18.5 a 24.9
Sobrepeso
IMC de 25 a 29.9
Obesidad
IMC 30 o mayor




POR MEDIO DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

Es un parámetro mucho más exacto que el índice de masa corporal, si bien se utiliza menos debido a que su determinación no es sencilla, pues se obtiene a través de una relación entre el peso, la altura, el grosor de pliegues, perímetro de cintura y cuello de la persona.
El porcentaje saludable en hombres debe ser del 9% al 19%, y en mujeres del 14% al 25%, con las siguientes variantes:

Edad
hasta los 30 años
entre 30 y 50 años
> 50 años
Mujeres
14-21%
15-23%
16-25%
Hombres
9-15%
11-17%
12-19%

Ejemplos prácticos para saber tu porcentaje de grasa (compárate con la descripción):

- Más del 30% de porcentaje de grasa: Implica la obesidad y conlleva, una barriga destacable, nalgas abundantes, etc. Si tu panza se asemeja a la de una embarazada, muy probablemente tu porcentaje se encuentre en este rango.
- Entre 25 y 30%: Implica el sobrepeso. Conviene tomar medidas para evitar su aumento.
- Entre 20 y 25%: Común en la gente corriente es un 20% de grasa. Con esta cifra, la persona no está realmente gorda. No presenta apenas separación muscular ni sus venas son visibles. Tampoco tiene barriga u otros síntomas de gordura.
- Entre 15 y 20%: Es la típica persona delgada. Aun no siendo visibles los músculos abdominales, se suele mostrar un estómago plano.
- Entre 10 y 15%: Los abdominales aparecen marcados. La separación muscular y el perfil de los hombros son mayores, comienzan a asomar las venas de mayor tamaño.
- Por debajo de 10%: Las abdominales están bien marcadas y definidas, los pectorales formados, en algunas personas las venas son más que notables. Los corredores y triatletas de buen nivel rondan un porcentaje de grasa en torno al 10%.
- Por debajo del 5%: Es el estado típico de los fisicoculturistas, en la competición de alto nivel, la piel es muy delgada y las venas muy visibles prácticamente en todo el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario