Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

martes, 12 de abril de 2011

MI MEDIO IRONMAN EN LEÓN GUANAJUATO


¡POR FIN MEDIO IRONMAN!

El primer evento de Triatlón que presencié fue un Medio Iron Man en San Gil, San Juan del Río, Querétaro, en el año 2008, y desde entonces me propuse como una meta a largo plazo prepararme para poder participar en un evento así y terminarlo.

Por fin tres años después se me presenta la oportunidad en León, Guanajuato, el día 9 de abril de este 2011, en un evento que realiza anualmente el veterano campeón triatleta Beto Villa en el Parque Metropolitano de esta ciudad.
Es importante señalar que de acuerdo a sus instalaciones cada evento tiene sus características particulares, y en este caso las distancias se manejaron de la siguiente manera:

Natación:  1.9 Km         (2 vueltas a un circuito de 950 metros en el lago).
Ciclismo:  90 Km          (13 vueltas al circuito de 7 km del parque).
Carrera:    21 Km          (3 vueltas al circuito de 7 km del parque).

Creo que me preparé lo suficiente para esta competencia haciendo énfasis en la distancia más que en la velocidad ya que mi meta era solo terminarla y en el mejor de los casos completarla en menos de seis horas (el límite era de siete horas). Llegué a hacer simulacros de las distancias y por lo tanto tenía la certeza de terminar sin problemas las distancias de natación, ciclismo y la primera vuelta de 7 km de la carrera, los últimos 14 km eran un terreno desconocido.

En el día anterior al evento, el viaje, la llegada al hotel, el reconocimiento de las áreas de natación, ciclismo y carrera en el Parque Metropolitano, se realizaron sin contratiempos y salvo un poco de insomnio en esa madrugada, a las 6:45 de la mañana ya estaba listo con todos los implementos a utilizar en mi sitio del área de transición de la competencia.

La salida
Inició un poco retrasada porque con el cambio de horario tuvimos que esperar a que amaneciera, pero después de las últimas indicaciones de parte del organizador, por fin se escuchó la sirena de salida.

La natación (48 minutos)
Sabía que no sería de los primeros así que me tomé las cosas con calma, el agua no estaba tan fría aunque si oscura y es en estos momentos que añoras la seguridad de la alberca pero poco a poco la adrenalina te impulsa a competir (y a defenderte porque las patadas estando el agua sin visibilidad no sabes de donde te llegan). Tuve algunos problemas con filtraciones en mis gogles pero 1.9 km más adelante terminé esta fase tranquilo y en el tiempo previsto de 48 minutos, que no es un gran tiempo pero para mi edad y circunstancias es aceptable.

La transición 1 (3 minutos)
Sin problemas me equipé para el ciclismo y salí a la segunda fase, la del ciclismo.

El ciclismo (3 horas con 3 minutos)
En los triatlones en los que he participado esta fase ha sido la oportunidad de disminuir la ventaja de aquellos contrincantes que salieron primero de la natación, y aunque temía una pinchadura como me ocurrió en San Gil, Querétaro en 2010, afortunadamente no hubo incidentes. La ruta del parque es excelente y logré mantener un promedio de casi 30 km/hora para hacer un total de tres horas con tres minutos.

La transición 2 (2 minutos)
Terminé el ciclismo ya un poco cansado pero como se puede ver en las fotos aún podía sonreír. Me equipé rápidamente y salí a la tercera fase, la de la carrera.

La carrera (2 horas con 19 minutos)
Inicié la carrera con el clásico entumecimiento de piernas y pies que va disminuyendo en el primer y segundo kilómetros, e hice la primera vuelta de 7 km en el tiempo previsto, pero a partir del kilómetro 11 el evento empezó a cobrarme sus distancias y el cansancio acumulado. En el km 14 terminé la segunda vuelta y aunque fue motivante saber que ya solo me faltaba una vuelta de 7 km, debo decir que los últimos 5 km del evento fueron realmente difíciles y como dicen los maratonistas “fue como toparme con un muro”, que afortunadamente pude traspasar y aún pude “echar mi resto” en el último kilómetro porque una pareja de jóvenes amenazaba con rebasarme y mi multicitado espíritu oaxaqueño-hidalguense no lo podía permitir (faltaba más).
Aquí hice un tiempo total de 2 horas con 19 minutos, para un promedio de casi 6.5 minutos por kilómetro, bastante alto por no decir pésimo, pero es una muestra de lo cansado que ya me  sentía.

La meta (tiempo total: 6 horas con 15 minutos)
He participado en eventos de carrera, ciclismo y triatlones, pero debo decir que jamás un arco de meta me pareció tan agradable,
 ¡lo había logrado, ya era un  MEDIO IRONMAN!
Agradecí los aplausos y muestras de apoyo de los presentes y desde luego de mi esposa Ariadna, mi hija Ángela y su esposo Paco que hicieron el viaje para acompañarme y por fin pude descansar y continuar mi rehidratación para recuperarme. Obtuve el quinto lugar en mi categoría, e hice un total de 6 horas con 15 minutos que es un tiempo alto, pero mi meta era terminar la competencia, esperando hacer un mejor tiempo el próximo año.

Agradezco a todos los que de alguna manera me han apoyado en mis entrenamientos y a los que leen estos artículos ya que son una motivación para seguir adelante. Además les recuerdo que el equipo de triatlón “Anfibios Huichapan” está abierto a todos aquellos que tengan interés en conocer más acerca de este deporte o quieran entrenar para poder participar en este tipo de competencias. Las siguientes son en  San José Atlán, Hgo; Ixtapa, Gro.; San Gil, Qro.; quedan todos invitados.
Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario