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miércoles, 31 de agosto de 2011

TÉCNICA DE CICLISMO: EL TAMAÑO Y EL REGLAJE DE LA BICICLETA

VIDEOS DE TÉCNICA DE CICLISMO

Vamos a hablar en todo momento de bicicletas de ruta que son las más utilizadas en los triatlones. Los videos pertenecen a la Escuela Virtual de Deportes del Instituto Colombiano del Deporte, y seguiremos el siguiente orden de presentación:
- El tamaño y reglaje de la bicicleta.
- Las fuerzas en el pedal.
- Los desarrollos y avances.
- Las posiciones en la bicicleta.
- La conducción y ejercicios.

¿Porque aprender técnicas?
La técnica es la sucesión de movimientos, posiciones y actividades que, basados en las leyes físicas y biomecánicas, nos van a proporcionar la máxima economía y eficiencia al manejar la bicicleta, con la cual debemos familiarizarnos tanto que hemos de sentirla y dominarla como si fuera una extensión de nuestro cuerpo.
Estaremos de acuerdo en que para poder realizar las diferentes acciones que se desarrollan en la etapa de ciclismo de un triatlón, necesitamos tener habilidad motriz, esto significa manejar técnicas y habilidades, que nos confieran una eficiencia o capacidad para adaptarnos y resolver problemas específicos en la competencia (y no accidentarnos, desde luego), para eso necesitamos practicar y aprender diversas técnicas para un mejor desempeño.

EL TAMAÑO Y REGLAJE DE LA BICICLETA

Cada bicicleta debe adaptarse a la antropometría del corredor, contando principalmente la longitud de muslos, piernas, brazos, antebrazos y tronco, además las características propias de cada ciclista, de tal manera que la máquina se convierta en
una aliada a la hora de perseguir el rendimiento deportivo.
Si el tamaño es adecuado será más fácil lograr una correcta posición sobre la bicicleta y recordemos que de ello depende la eficiencia y la minimización del riesgo de lesiones por malas posturas o vicios en el gesto deportivo.


Tamaño o talla ideal del marco

Depende de la antropometría de cada deportista. La medida se obtiene marcando en la pared una línea recta perpendicular al piso, sobre la cual ubicaremos a nuestro deportista vestido con pantaloneta ceñida al cuerpo, descalzo y con las piernas ligeramente separadas, de espaldas a la pared. Hacemos coincidir la línea trazada con su eje sagital; con una escuadra o cualquier elemento que pudiera suplirla, ubicamos en medio de sus piernas el punto más alto y marcamos en la pared el punto exacto donde el vértice superior de la escuadra toca la pared. Luego tomamos la medida de esta marca al piso y la multiplicamos por la constante 0.65; el resultado en centímetros será la medida que ha de tener el marco desde el centro del eje del pedalier hasta el centro del punto de intersección de la barra oblicua con la horizontal del marco en marcos convencionales donde la barra horizontal es paralela al piso; en su defecto, si es un marco de barra caída, hasta la intersección de la barra oblicua con la línea paralela al piso que se proyecta desde el frente del marco hacia el tubo del sillín. Esta medida por lo regular viene marcada en el cuadro.


Altura del sillín
Se multiplica la altura de la entrepierna por 0.885 y este resultado en centímetros será la distancia desde el centro del eje del pedalier hasta el punto más alto del sillín.
Otra manera de tomar la medida, aunque menos exacta, es mediante un goniómetro, midiendo el ángulo entre muslo y pierna que debe estar entre 160° y 165°.
Nota: Algunos corredores montan hasta cinco milímetros por debajo de esta medida para obtener mayor comodidad en etapas largas y carreras de varios días. También se nota la preferencia de los especialistas en terreno llano por disminuir ligeramente dicha altura.


Altura del tubo de dirección
En dependencia del corredor y su flexibilidad, se recomienda que el manubrio esté entre siete y nueve centímetros más bajo que el sillín para un corredor con talla media.
Nota: Un corredor con talla baja deberá disminuir esta diferencia, y uno con talla larga podrá aumentarla debido a la longitud de sus brazos; pasar de nueve centímetros mejora el aerodinamismo. Algunos corredores sobrepasan este desnivel sin consecuencias lesivas debido a su fortalecimiento muscular y flexibilidad, sin embargo se ha demostrado que a mayor inclinación se incrementa el ritmo cardiaco debido a la estrangulación de las venas inguinales.


Distancia del sillín respecto del tubo de dirección
Con el corredor sentado en el centro del sillín en posición básica y las bielas paralelas al piso, el borde anterior de la rodilla ubicada adelante no deberá sobrepasar el primer metatarsiano, para lo cual se utiliza una línea de plomada que haga tangente con dicha rodilla y baje perpendicular al piso; la plomada ha de interceptar el hueso más prominente del pie o primer metatarsiano que a su vez reposa sobre el eje del pedal. Si la plomada quedase por delante de dicho eje habríamos de retrasar el sillín o, caso contrario, adelantarlo.
Nota: El sillín debe estar en posición horizontal, ya que la inclinación de la punta del sillín hacia arriba ocasiona lesiones en la próstata debido a la excesiva presión sobre el nervio perineal, y laceraciones por dermatitis. Y si la punta está declinada, ocasionará problemas en la zona lumbar.


Longitud del tubo de dirección
Con el corredor montado en posición aerodinámica, la distancia entre codos y rodillas en el punto más cercano, ha de ser entre dos y cinco centímetros.
Nota: Este tubo también es conocido como spander o potencia o y va del tubo que viene de la tijera al manubrio, siendo los más comunes de 80 a 110 mm de largo. Un método más seguro para conocer su longitud creo que es el siguiente: en la misma posición mencionada el ciclista debe observar si el manubrio deja o no ver el centro de la rueda delantera. Si esta se ve hacia adelante del manubrio significa que el tubo o spander es muy corto, si por el contrario se ve antes de llegar al manubrio el tubo es muy largo. Entonces lo ideal es que el centro de la rueda delantera no se pueda ver ni adelante ni atrás del manubrio.
Esto desde luego en el tamaño adecuado de marco o cuadro, porque se debe tener en cuenta que un tubo o spander largo en un marco muy pequeño afecta las condiciones de seguridad por la exagerada presión que debe soportar, sobre todo en las frenadas abruptas a altas velocidades y en descenso.


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