Bienvenidos

“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

¡BIENVENIDOS!



Google Website Translator Gadget

martes, 5 de julio de 2011

CRÓNICA DEL XVII TRIATLÓN SAN GIL 2011

CRÓNICA DE SAN GIL
XVII TRIATLÓN SAN GIL 2011

LA HISTORIA
Imposible olvidar que aquí fue donde comenzó todo.
Como ya he comentado en otra crónica yo retomé la práctica de correr en 2005, por una lesión inicié la natación en 2007, y posteriormente me aventuré en el ciclismo de montaña en 2008. De casualidad supimos que en San Gil, Querétaro, a escasos 60 kilómetros de Huichapan se realizaría en junio de 2008 un triatlón medio ironman y decidimos ir a verlo solo por curiosidad. Grande fue mi sorpresa al descubrir toda una cultura deportiva que ignoraba existía, acompañada de una mística de esfuerzo y ética que me impresionaron al grado de quedar contagiado de “triatlonitis” aguda, la cual con el tiempo se ha ido complicando haciéndose crónica y con exacerbaciones cotidianas.
Desde entonces he participado en otros eventos incluido el de San Gil en 2010.

EL EVENTO
Se trata de distancias intermedias entre el Olímpico (1.5 km - 40 km - 10 km) y el Medio Ironman (1.9 km – 90 km – 21 km), ya que comprende las siguientes distancias:
Natación: 1.8 Km (1 vuelta en el lago)
Ciclismo: 55 Km (1 vuelta al circuito de carretera hasta San Fandila)
Carrera: 12 Km (1 vuelta al circuito del Residencial San Gil)

LA COMPETENCIA
En este 2011 decidimos participar tres equipos de relevos y uno individual, algunos como integrantes y otros como invitados del equipo “ANFIBIOS HUICHAPAN TRIATLÓN”.

Relevo A: Susana Callejas (San José Atlán) en natación, Claudio Cruz (San José Atlán) en ciclismo, y Oscar (San José Atlán) en carrera.
Relevo B: Rosa Espíndola (San José Atlán) en natación, e Hilario Callejas (Taguí) en ciclismo y carrera.
Relevo C: David Vázquez (San Juan del Río) en natación, Jesús Segura (Huichapan) en ciclismo, y Laura Virgilio (San José Atlán) en carrera.
Individual: Juan Franco Pineda (Huichapan)

David, Hilario, Claudio, Rosa, Jesús, Laura, Ariadna y Juan
LA CRÓNICA

El preludio
El domingo 3 de julio todos madrugamos y
puntualmente nos dimos cita en San Gil, para revisar los últimos detalles de la competencia y en mi caso como individual colocar en la zona de transición todos los implementos a utilizar en cada disciplina. Después de desearnos suerte los nadadores nos metimos al lago para “calentar” lo cual es un decir ya que el agua estaba un poco fría pero después de algunos minutos ya era soportable estar ahí. Era agradable ver las caras de los “anfibios” con esa mezcla de tensión y alegría pre competencia. Después nos colocamos en la orilla donde con las formalidades de rigor y el himno nacional dio inicio la salida en “oleadas” por categorías dando principio el cronometraje del evento.
La natación
Después de la salida y algunas patadas y manotazos accidentales (eso creo) cada quién agarra su paso levantando la cabeza cada cierto número de brazadas para ver la boya a la que te diriges (en total había 7) tratando de evitar cruces con otros competidores. Este lago es ideal porque alcanzas a ver el fondo y como se realiza bordeándolo en caso de urgencia te puedes dirigir a la orilla, claro que esto no fue necesario para ningún “anfibio” y en diferentes momentos y en ese orden salimos del agua Susana, David, Rosa y yo satisfechos de terminar la primera etapa.

El ciclismo
Ellos dieron paso a su relevo y yo me equipé para el ciclismo iniciando la ruta la cual también es muy adecuada ya que consta de un trayecto carretero recién encarpetado con pocas curvas aunque si algunas pendientes. Todo fue bien en la ida y me preguntaba porque no había viento hasta que tomé el camino de regreso y comprendí que con el viento en contra esa segunda mitad iba a ser más difícil que la primera ya que una de las características de este evento es que no está permitido el “drafting” o “chupar rueda”, significando que no puedes ir protegiéndote del viento atrás de otro competidor. Por fin terminamos la etapa cada quien en su propio tiempo y en ese orden: Claudio, Hilario, Jesús y yo, cansados pero contentos.

La carrera
Otra vez el dar paso a su relevo y yo equipándome para la carrera la cual se hace en una ruta también ideal ya que es plana sobre el adoquín de la zona residencial de San Gil. A estas alturas del evento la competencia empieza a minar tus fuerzas cuando la realizas de manera individual y en los primeros kilómetros vi pasar ya de regreso a Oscar con ese paso triunfal que llevaría a su equipo al segundo lugar de la categoría de relevos. También saludé a Laura que se alejó al rebasarme no sin antes darme palabras de apoyo aunque pasó tan rápido que ni siquiera pude decirle “por favor espera al gordo”. Por último pude saludar a Hilario, a quien ya vi un poco cansado pues había hecho también el ciclismo y ya venía de regreso terminando la carrera.

La meta
En este orden y con diferentes tiempos llegamos a la meta Oscar, Hilario, Laura y yo finalizando la competencia con la satisfacción de haberla terminado. En mi caso con un tiempo mayor al esperado y bastante cansado pero con una alegría que les aconsejo a todos experimentar algún día al grado de que creo que nadie puede decir “ya lo he vivido todo” si no ha experimentado el placer de la meta deportiva cumplida.
Debo comentar también que es en estos momentos cuando se valora el apoyo que nos damos todos los deportistas aún desconocidos entre nosotros y más aún los compañeros de equipo al encontrarnos en la ruta. Creo que a veces la gente no sabe cuánto te motiva su apoyo en todo momento pero principalmente al final de este tipo de eventos largos, por esto agradezco la presencia y apoyo de nuestros familiares, amigos, integrantes de curso de natación del equipo y de los ciclistas “Desérticos Huichapan” que nos acompañaron y apoyaron durante todo el evento.

La premiación
Asistimos a la premiación donde destacó la presencia de triatletas “elite” con envidiables tiempos, la amplia participación femenina tanto en relevos como en individuales, y la presencia de mayores de sesenta años que hicieron el evento de manera individual y que con paso firme y espalda erguida pasaron a recoger su premio demostrando que si se puede si te propones metas graduales a seguir.
Con relación al equipo “Anfibios Huichapan Triatlón”, vaya una felicitación a todos los participantes en este evento: Rosa Espíndola, Hilario Callejas, David Vázquez, Jesús Segura, Laura Virgilio, y de manera muy especial a Susana Callejas, Claudio Cruz y Oscar por su merecido premio al segundo lugar en la categoría de relevos mixtos, creo que son todos un ejemplo a seguir en nuestro municipio.

Claudio, Susana y Oscar con sus premios por el segundo lugar en relevos mixtos
 El adiós
Al final todos nos despedimos considerando próximas participaciones y fue agradable saber que varios planean más adelante competir como individuales en eventos completos así que no nos dijimos adiós sino hasta luego.

El EQUIPO
Por último debo recordarles a todos que el equipo “Anfibios Huichapan Triatlón” está disponible para todos aquellos que deseen saber más acerca del triatlón, equipamiento, entrenamientos, etc., ya que el equipo solo es un medio para fomentar la práctica del triatlón como deporte integral y así lograr que todos pero principalmente nuestros jóvenes sean productivos, satisfechos y seguros de sí mismos, alejándolos de las falsas sensaciones de realización que generan las adicciones y las satisfacciones económicas inmediatas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario